jueves, 5 de septiembre de 2013

HASTA AQUI

Hasta aquí.

Me he dado de baja de UPyD.
Motivos:
1. Rosa forever.
Lo que más me atraía de UPyD era la  Regeneración. Veía que era algo que teníamos en común los afiliados. En otras cosas éramos un Partido de renunciantes. Pero en este tema creo que coincidíamos todos.
"Que corra el aire" podría ser otro lema de este Partido. 
Por  eso no entiendo que los cargos públicos de UPyD se estabulen en las instituciones. Y por eso siempre he dicho que si no estamos en política para vivir de esto, Rosa Díez no debería ser diputada más de dos legislaturas. Ya leo a gente de peso diciendo que espera que sea la próxima Presidenta del Gobierno.

Probablemente lo hiciera bien. Pero Rosa Díez ya ha sido diputada dos legislaturas, y creo que el Partido cuenta con banquillo más que de sobra.
Espero que UPyD no acabe como el PPdeG, con D. Manuel Fraga presentándose con 82 años.

2. Primarias con trampolín.
He leído que "la jefa", como le llamáis algunos, apoya a Sosa Wagner para las Europeas. Genial. ¿Qué más candidatos hay? Por supuesto no lo sé. Y creo que no lo sabré. (A ver ahora quién se postula para correr en desventaja).
Pero no me gusta esto. Se supone que en UPyD presumimos de ser diferentes. Y las primarias con trampolín, con señalamiento o como le queráis llamar me recuerdan al PSOE y no me gustan. 
Como anécdota diré que a Sosa Wagner ni le voté ni le votaré. En mi opinión es lo más flojo de UPyD, y ya nos hizo pasar un mal trago con el tema de las dietas y los vuelos de los europarlamentarios. Entre otros errores que cometió. 

3. A lo Stalin, borrando de la foto.
Hay gente que se ha ido del partido. Y no seré yo quien defienda al tebeo llamado El País. Pero de ahí a negar que los Coordinadores sean cargos del Partido o que muchos de los que se han ido no son afiliados sin más me parece digno de las dictaduras soviéticas más patéticas. Canedo fue más que un afiliado, De Miguel igual, y ganaron sus primarias supongo. El concejal de Bayona y la de Santoña lo eran... ¿Cómo podemos caer en negar la evidencia?
Y decir que se van por que sus ambiciones no se ven cumplidas me parece muy flojo argumentalmente. Además de reflejar una ingratitud hacia un trabajo que queda para los que vengan detrás. 
Esos ex-compañeros han puesto su tiempo, sus medios, han renunciado a muchas horas de su vida personal a cambio de 0 euros y 0 cargos públicos en el caso de muchos de ellos. Y jugándose el pellejo sin escolta ni coche oficial en el caso de los del País Vasco. Nicolás de Miguel sabía que era imposible salir en San Sebastián al igual que yo sabía que era imposible salir en Pamplona. ¿Cuál es la remuneración a su trabajo? Las mofas de la cla upeydera. 

Como esto no me gusta y no aspiro a cambiar  a tanta gente, me voy. 
Y agradezco a UPyD el haber podido conocer a gente excepcional que milita en sus filas. Algunos de ellos ya son amigos de verdad.

P.D.: Antes de que algún desinformado empiece a hacer el ridículo informo:
Fui cabeza de lista por Pamplona. Pero JAMAS  me he postulado a nada dentro del partido. Soy una excepción y no me presenté a Primarias. Ni he formado parte de ninguna de las dos candidaturas en las Primarias de La Rioja. Mis aspiraciones eran y son cero dentro de UPyD.
Cuando se me pidió ir a Pamplona fui, y cuando me tocó en la Mesa para las Primarias en La Rioja no me escaqueé, a pesar de muchas dificultades de tipo personal.
Siento estropear el argumentario oficial ante los abandonos.


3 comentarios:

  1. Hola Guillermo

    Siento tu salida y tus razones. No es mi idea rebatir nada, sino aceptar tu visión aunque discrepe en algunas cosas. Una persona honesta menos ya es mucho.
    Queda la amistad sincera. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Guillermo, desde el aprecio personal que conoces, una matización a tus razones, que (con la humildad que me caracteriza) creo que te conducirán a retirar tu comunicación de baja:

    1.- Rosa forever. Yo creo que la Sra Diez es un inmenso activo de UPyD. Y sin su impulso y compromiso en el principio, que actuó como aglutinante,sencillamente no se habría conseguido nada menos que la hazaña de crear un partido de la nada. Como toda persona con trayectoria, tiene aspectos discutibles que ella no oculta, y que reconoce que ha cambiado ens u forma de pensar.

    Te recuerdo que en los Estatutos que son actualmente vigentes, se decía respecto de la limitación de mandatos, art 23.2:

    "Nadie podrá permanecer desempeñando un mismo cargo orgánico de carácter ejecutivo durante más de dos mandatos congresuales completos consecutivos. Se exceptúan los casos de Portavoz del partido, Coordinador Territorial y Coordinador Local que de forma excepcional podrán completar hasta tres mandatos congresuales completos consecutivos."

    Contados desde la aprobación de estos estatutos.

    Por tanto, te podrá gustar o no Rosa, pero lo que no cabe es decir que los estatutos o el partido dicen lo que no dicen.

    2.- Primarias con trampolín.

    Coincido contigo en que el "aparato" del partido no debe promover ni respaldar candidaturas. Ocurre que quien es representante, al mismo tiempo es candidato (porque se presenta a una reelección, por ejemplo, o para otra responsabilidad, como delegado). Por tanto, será inevitable que cuando actúe todo lo que haga pueda ser considerado una ventaja para su candidatura. Y en efecto, lo será. Pero ¿de qué modo puede evitarse eso?

    Puede ocurrir también que en una pequeña zona con 40 afiliados de los que apenas hay 20/25 activos, se presenten 9 candidaturas a algo. La democracia pura aconseja no intervenir. Pero otro sentido democrático, que seguramente compartirías de ser uno de los responsables, puede indicar una lista de consenso para remitir a los más capaces. Que también pueden ser los más sumisos y los amiguentes, claro. En todo caso, el estatuto es un camino de virtud, pero los militantes pueden usarlo para bien o mal. El problema de la pureza, como tal, es irresoluble.

    3.- Estalinismo to the power

    Yo no censuro ni me burlo de los que han salido del partido. No soy juez de las actuaciones de los otros compañeros que se han quedado y que a su vez pueden defenderse y criticar. He procurado entender los motivos de quienes se han marchado "dando un portazo".Se alegan motivos de fondo que no pueden ser despreciados sin más. El problema es que no los alegaron ante el comité de garantía del partido (los que pueden juzgar. No se impugnó formalmente tales decisiones, u otras. ¿Como entrar a decidir que ellos tienen razón y no la administración del partido? Yo por lo menos, no lo veo.

    Nadie pensará que un partido, una empresa, una administración pública, una iglesia, una familia, aunque estén regulados jurídicamente y tengan previstos en su estatuto fundacional fines benéficos, son espacios libres de presiones, intereses, dinámicas de poder y por tanto, posibles injusticias. Sencillamente porque están constituidas por personas y el hombre (homo sapiens sapiens, ejem) se conduce por motivos racionales otros que no lo son.

    Calificar de estalinismo decisiones de organización, aun concediendo la hipótesis de que fueran claramente discutibles, pero que no fueron impugnadas, me parece totalmente exagerado y falaz. Es tomar partido por unos (los discrepantes) sin atender a los estatutos ni escuchar la otra versión (los malos del "aparato" y sus esbirros/esclavos).

    No me parece justo, como tampoco lo sería que yo calificara a los que se van alegando irregularidades.

    ResponderEliminar
  3. Hola Guillermo: recibe mi solidaridad y mi apoyo. He leído aquí artículos tuyos antiguos y causa pena y dolor ver la ilusión que tenías hace dos años y cómo ha terminado todo. Es deprimente y decepcionante comprobar que UPyD no hace de puertas para adentro lo que dice que va a hacer.
    Y aprovecho para decirle algo a Diego Paños (parece que sigue en la fase de luna de miel, pero si sigue en UPyD (y si UPyD no cambia) se dará cuenta de lo equivocado que está, y acabará igual que todos: o yéndose o tapándose la nariz y tragando): presentar quejas y denuncias en los órganos de control de UPyD no sirve para nada más que para perder el tiempo y cabrearte: se lo asegura alguien que lleva 4 años en UPyD y el último año y medio ha presentado dos denuncias en la OCBPP y cuatro en la Comisión de Garantías. Lo he contado en mi Blog, pero creo que haré un monográfico.
    Un saludo: Pedro Larrauri. Ex coordinador local y candidato de UPyD en Vigo. Aún soy afiliado, aunque suspendido de militancia temporalmente: una sanción injusta e ilegal, una cacicada de Elvira García y JLFabo con la colaboración de la Comisión de Garantías, para impedirme asistir al II Congreso.

    ResponderEliminar